Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Youtube
lo que se dice ahora mismo
Inicio |   Programa | Anfitriones | Protagonistas | Archivo Histórico | Reservar
 
 
 
 
Archivo: info@tondeluna.com
(+34) 941 236 425

Paco Morales
miércoles 22-febrero-2012

La Cocina de la Naturaleza
Ver todas las imágenes de este evento
fotografías de James Sturcke
      Crónica
de Pablo García-Mancha

Las frases:

"Me marché con 18 años de Córdoba del restaurante de mis padres para volar en solitario. Tuve la suerte de comenzar a trabajar con Andoni Luis Aduriz cuando estaba germinando el proyecto de Mugaritz y fue una influencia decisiva en mi carrera profesional y en mi vida"

"Fui a Madrid y cambiaron todos mis conceptos porque obviamente el concepto del restaurante en una capital de esas características no podía ser el mismo que el de un pueblo en la provincia de Guipúzcoa."

"Tras la capital regresé de nuevo a un entorno natural, alejado de las prisas y con un concepto en el que iba a primar el respeto absoluto por el producto autóctono. Estamos en la sierra de Mariola, en Valencia, y fue un proceso de integración fantástico porque mi conocimiento de sus productos y de su cocina era mínimo. Yo no podía trasladar lo que hacía en Madrid aquí; había que partir de cero, buscar, rebuscar productos, trabajar una carta que no permaneciera ajena a su entorno, al paisaje, a las personas que la rodean".

"Al final un restaurante es una empresa y como tal tiene que cumplir objetivos, y uno de ellos son los económicos"

 

El chef del Ferrero (Bocairent, Valencia) abrió la primera cita de Somos Capital con una ponencia personal en la que recorrió su trayectoria y explicó su concepto al frente de un restaurante

Pablo García-Mancha / Tondeluna

La inauguración de las jornadas gastronómicas Somos Capital en el restaurante Tondeluna con la presencia del chef cordobés Paco Morales fue todo un éxito, tanto por su magnífica ponencia como por su empatía que fue capaz de lograr con las personas que asistieron tanto a su charla como a la posterior cena. Paco Morales realizó un paseo por su experiencias profesionales en el mundo de la cocina de vanguardia demostrando que a pesar de contar con apenas treinta años su bagaje resulta tan atrevido como dilatado: "Me marché con 18 años de Córdoba del restaurante de mis padres para volar en solitario. Tuve la suerte de comenzar a trabajar con Andoni Luis Aduriz cuando estaba germinando el proyecto de Mugaritz y fue una influencia decisiva en mi carrera profesional y en mi vida", relató. A partir de ahí y tras varios años con Andoni como sous chef, emprendió su camino en solitario: "Fui a Madrid y cambiaron todos mis conceptos porque obviamente el concepto del restaurante en una capital de esas características no podía ser el mismo que el de un pueblo en la provincia de Guipúzcoa".

Paco Morales, ya como responsable único de un restaurante, comenzó a dibujar con más claridad sus perfiles para ir definiendo su personalidad, cuestión que está plasmando en la actualidad en su restaurante del Hotel Ferrero en Bocairent (Valencia): "Tras la capital regresé de nuevo a un entorno natural, alejado de las prisas y con un concepto en el que iba a primar el respeto absoluto por el producto autóctono. Estamos en la sierra de Mariola, en Valencia, y fue un proceso de integración fantástico porque mi conocimiento de sus productos y de su cocina era mínimo. Yo no podía trasladar lo que hacía en Madrid aquí; había que partir de cero, buscar, rebuscar productos, trabajar una carta que no permaneciera ajena a su entorno, al paisaje, a las personas que la rodean".

El chef cordobés explicó sus métodos de trabajo, la relación con su equipo, la disciplina en la cocina y también tuvo tiempo para detenerse en lo fundamental que es la limpieza absoluta en todos y cada uno de los procesos. Uno de los momentos más interesantes y atractivos de su intervención llegó cuando se refirió a la viabilidad económica de la cocina de vanguardia y como él, en su función de chef, también vive su peculiar desdoblamiento como empresario: "Al final un restaurante es una empresa y como tal tiene que cumplir objetivos, y uno de ellos son los económicos". Regresó a la cocina explicando a través de un vídeo una de sus recetas, la Manzana Verde, un prodigio absoluto en el que la belleza y la creatividad se dan la mano con una asombrosa nitidez.

Varios de los momentos más emotivos de la charla llegaron al final, cuando varios cocineros riojanos presentes entre el público entablaron diálogo con Paco Morales, entre ellos Lorenzo Cañas e Ignacio Echapresto, que también participarán en Somos Capital.

Tras la ponencia, se sirvió una cena maridada con vinos de la Bodega Pago de Larrea (blanco,  Caecus verderón 2010 y tinto, Caecus Reserva 2006). En esta cena, además de disfrutar de varios de los platos de Tondeluna, el equipo de cocina de Francis Paniego reinterpretó el ‘Ajo silvestre con aguacate y cebolla cítrica’: «Es uno de los más clásicos de mi carta de 2011 y se trata de una especie de guacamole fresco y actual. La verdad es que creo que les ha salido francamente bien y ha gustado mucho a la gente», comentó el propio Paco Morales.

    Foto gentileza de
Abel Alonso
(Agencia EFE)
Participa con tu opinión en este foro, te escuchamos.
 

 

Ver la siguiente sesión
 
 
 
 
Colaboran:
Restaurante Tendeluna Hotel Marques de Vallejp Hotel Marques de Vallejp
Síguenos, te escuchamos en:
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Youtube
Contacto y Reservas:
info@tondeluna.com
(+34) 941 236 425