Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Youtube
lo que se dice ahora mismo
Inicio |   Programa | Anfitriones | Protagonistas | Archivo Histórico | Reservar
 
 
 
 
Archivo: info@tondeluna.com
(+34) 941 236 425

Quique Dacosta
miércoles 17-abril

El Brujo
Ver todas las imágenes de este evento
      Crónica
de Pablo García-Mancha
Las frases:

"Soy feliz dando de comer a la gente y lo que me obsesiona es que al final los platos gusten y sepan lo mejor posible"

"Soy un cocinero mediterráneo y flamenco, lo primero por el entorno, por los productos, por esa dieta mediterránea donde palpitan tantas sensaciones; y lo segundo por mis orígenes de Jarandilla de la Vera, Cáceres, donde residen mis raíces, y donde se viven las cosas con un compás flamenco."

"Crear no me produce ansiedad. La creación es mucha veces como un juego; es más disfruto al máximo investigando y logrando lo que me gusta de los productos con los que trabajo. De alguna manera, lo que hago es ofrecer a los productos la forma que tengo de expresarme en la cocina, que es personal porque es la mía. Personalmente, estoy ávido de conocer cosas nuevas, me enriquezco con todo lo que veo y todo puede influirme a la hora de elaborar un nuevo plato. Lo de los premios, las estrellas y todo eso es independiente de la presión, la clave está en el respeto por el oficio y por los clientes"

 

Quique Dacosta se desveló en Tondeluna como un auténtico apasasionado de la cocina: "Soy feliz dando de comer a la gente y lo que me obsesiona es que al final los platos gusten y sepan lo mejor posible". Así de sencillo, así de complicado se mostró un maestro al que le adornan dos estrellas Michelin y un gran número de reconocimientos por lo exitoso de su carrera.

El cocinero de Jarandilla de la Vera, aunque afincado desde muy joven en la Comunidad Valenciana, dijo que no hay mayor placer que dar de comer y que la gente disfrute con mi cocina. "Soy un cocinero mediterráneo y flamenco, lo primero por el entorno, por los productos, por esa dieta mediterránea donde palpitan tantas sensaciones; y lo segundo por mis orígenes de Jarandilla de la Vera, Cáceres, donde residen mis raíces, y donde se viven las cosas con un compás flamenco."

Quique Dacosta relató sus inicios, su comienzos por varios restaurantes y lejanía previa con el mundo de la cocina y de la restauración. Sin embargo, recordó que su llegada a Dénia y al restaurante 'El Poblet' le terminó por cambiar radicalmente su vida y su camino e hizo que surgieran las palpitaciones que le hacían entender la cocina casi como un riesgo constante, aunque la vanguardia no le obsesiona: "Crear no me produce ansiedad. La creación es mucha veces como un juego; es más disfruto al máximo investigando y logrando lo que me gusta de los productos con los que trabajo. De alguna manera, lo que hago es ofrecer a los productos la forma que tengo de expresarme en la cocina, que es personal porque es la mía. Personalmente, estoy ávido de conocer cosas nuevas, me enriquezco con todo lo que veo y todo puede influirme a la hora de elaborar un nuevo plato. Lo de los premios, las estrellas y todo eso es independiente de la presión, la clave está en el respeto por el oficio y por los clientes".

Quique Dacosta explicó cómo funciona su restaurante y habló de los seis actos de su menú degustación de 48 platos. Con un video transportó al público a su restaurante y a los diferentes ambientes que tiene cada uno de los seis actos: desde el patio de la entrada al salón límpido y un poco 'lounge' del comedor.

El cocinero explicó varios de sus platos más rompedores, como el cubalibre de foie-grass o las gambas rojas de Dénia, y relató algunos tan sorprendentes como de la mesa de salazones (maruca, bonito, pulpo seco y huevas de mújol), compuesto por pescados que se trocean a la vista de los comensales.

En la cena resultaron sorprendentes el cubalibre de foie-grass, impresionantess los falsos pimientos del piquillo que elabora con sandía (bellísimo trampantojo); y las superiores las cocochas de jamón al pilpil, sin un ápice de merluza, bacalao o pescadilla.

La cena, además, estuvo maridadada por dos vinos de la centenaria bodega López de Heredia que se llevaron las ovaciones de los asistentes, un Gravonia blanco 2002 (monvarietal de viura), sencillamente maravilloso, y un reserva de 2001 de Viña Tondonia, dos manajares que se citaron en el paladar con una cena que volvió a ser un verdadero placer para todos los sentidos.

 

 

 
       
Participa con tu opinión en este foro, te escuchamos.
 

 

Ver la sesión anterior

 

 
 
 
 
 
Colaboran:
Restaurante Tendeluna Hotel Marques de Vallejp Hotel Marques de Vallejp
Síguenos, te escuchamos en:
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Youtube
Contacto y Reservas:
info@tondeluna.com
(+34) 941 236 425